IPC de septiembre: siguen subiendo los precios de electricidad y transportes en Balears

Los datos del IPC correspondientes al mes de septiembre, recién publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran una subida de ocho décimas en les Illes Balears durante el mes de septiembre, con lo que la tasa anual se sitúa en el 4,2%.

Repasando los precios por sectores y ámbitos, observamos que las mayores escaladas se dan (de nuevo) en los productos, materias o energías derivadas de la vivienda (13,9%), con especial mención a la electricidad, pero también en los transportes (8,8%), con la subida de otra energía -los carburantes- como principal razón. En el otro lado de la balanza, los precios en el sector de las comunicaciones se sitúan en un descenso del 2,7% en lo que va de tasa anual.

Así las cosas, si reunimos cuanto va de año, los precios aumentan en les Illes Balears un 3,3%, manteniéndose la constante de mayores subidas en vivienda (12,6%) y en transportes (7,9%); y la de bajadas más significativas en vestidos y calzados (11,5%).

En cuanto al conjunto de España, entra en https://www.uso.es/el-precio-prohibitivo-de-la-luz-se-come-salarios-y-pone-en-riesgo-actividad/ y repasa la valoración que USO confederal hace del IPC en el último mes, con subida generalizada en el precio de la luz y en otros sectores, lo cual pone en riesgo la actividad y neutraliza en buena parte la efectividad de los salarios.